Tableros

6cont_panelLos parámetros más importantes que determinan el diseño de un tablero de control de temperatura son: amperaje total, número de circuitos independientes y su amperaje y voltaje, tipo de control de temperatura y de potencia, tipo de gabinete y opciones especiales.

El gabinete puede ser de acero o acero inoxidable, NEMA 1, NEMA 4 o NEMA 7 (presurizado).

El control de potencia puede ser mediante SCR (silicon controlled rectifier) que ofrece la mayor precisión y más alta capacidad de manejo de corriente, más de 1500 amperes y desde luego el más alto precio. En circuitos no mayores a 100 amperes se pueden obtener resultados muy similares con SSR, relevadores de estado sólido, a un costo más reducido.

Los controles de temperatura a base de microprocesadores con muy cortos tiempos de ciclo de hasta 0.1 segundos, son los adecuados para utilizarse con SCR y SSR.

Algunas opciones: ventiladores para disipar el calor producido por SCR o SSR, fusibles instantáneos I2t, circuito secundario de protección contra falla de SCR o SSR, control adicional de límite alto, comunicación a computadora y otras.

Un tipo especial son los tableros de control multizona para procesos de colada en caliente, siendo los más comunes los de 5, 8 y 12 zonas. El tablero consiste en un gabinete con cableado interno y un tiristor de 15 amperes por zona al que se acoplan por inserción a presión los controles independientes por zona y conectores y cables múltiples de termopar y potencia.

Otro tipo especial son los sistemas de monitoreo y control para trazas eléctricas, siendo los más comunes para 5, 10, 20 y 30 circuitos independientes, los que son monitoreados secuencialmente para detectar y conectar señales de alarma de alta temperatura, baja temperatura, falla de corriente y falla de voltaje, falla de sensor de temperatura, falla de continuidad, falla de memoria y comunicaciones, fuga de corriente a tierra así como problemas de diagnóstico.

CONTROL DE POTENCIA  /     CONTROLES DE TEMPERATURA  /     TABLEROS  /     TRANSDUCTORES